Calderón López de Arroyabe, Fernando

Foto de Calderón López de Arroyabe, Fernando
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1928-2003
  • Procedencia
    Santander

Fernando Calderón López de Arroyabe nació en Santander en 1928. Desde niño destacaron en él sus excelentes cualidades para el dibujo y la pintura. Realizó estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) ampliándolos en la Academia Española de Roma. En su formación hay que mencionar su gira por el continente europeo trabajando en los decorados del ballet ruso «Isthar». Posteriormente sería contratado por la Ópera del Rhin (Estrasburgo) para diseñar los decorados.

Sus pinturas, donde sobresalen los retratos, se han expuesto y distribuido por todo el mundo. Especializado en una época en trabajos murales, también ha ilustrado las páginas de ABC y la revista Proel, así como algunos libros de poesía.

En 1970 fue nombrado miembro de la Academia Brasileña de Bellas Artes y en 1975 ganó el primer premio de pintura en la Bienal Internacional del Deporte en las Bellas Artes.

Escribió e ilustró «Lecciones de las cosas», tercer número de los Cuadernos de Arte del Museo Municipal de Bellas Artes de Santander (1986) y ‘Regreso a Bestiápolis’ (2003) en ediciones Valnera y algunos poemas.

Murió el 12 de abril de 2003. La imagen que se inserta de Fernando Calderón corresponde a un autorretrato dedicado a su amiga Marisa del Campo en 1973.