Pombo García, Fernando

Foto de Pombo García, Fernando
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1943-2011
  • Procedencia
    Santander

Nació en Santander el 31 de marzo de 1943, en el seno de una familia de ocho hermanos y en un ambiente vinculado al Derecho.

Su juventud estuvo marcada por dos grandes pasiones: la música y la vela. Creó con un grupo de amigos una orquesta donde él era pianista, y fue proel de su padre en el ‘Vindio’, una embarcación Star, para más tarde ser patrón de barco.

En 1971, con Ignacio Gómez-Acebo, fundó el famoso despacho de abogados Gómez-Acebo & Pombo, del que era presidente. Es uno de los juristas españoles de mayor prestigio, colocando a la abogacía española en el más alto nivel internacional.

Tras su estancia en el colegio de los Hermanos de La Salle de Santander, cursó Filosofía y Derecho en la Universidad de Oviedo y en la Complutense de Madrid (1965), formándose posteriormente en el extranjero y obteniendo el doctorado en Ginebra y en el Instituto ‘Max Planck’ de Munich (1970-71). También estudió en Dundee (1978) y en el Europea Institut de Amsterdam (1979).

Alternó el ejercicio del derecho con la labor docente, siendo profesor invitado del Instituto Internacional de Estudios Legales de Salzburgo, en colaboración con la Universidad del Pacífico McGeorge School of Law (Estados Unidos), entre 1985 y 2011. Era conferenciante habitual en instituciones universitarias como la Sorbona de París y otras de Florencia, Monpellier, Georgetown, Fordham y Harvard.

También formó parte de la Corte Española de Arbitraje y otras destacadas organizaciones nacionales y extranjeras vinculadas con la abogacía, además de pertenecer a diversos colegios de abogados en España y en el extranjero.[

Alcanzó la cima de la profesión en el bienio 2007-2008, como primer presidente español de la International Bar Associated (IBA), fundada en 1947, organización líder en el mundo de los profesionales del derecho y de los colegios de abogados, contando con 45.000 juristas y más de 200 colegios de abogados que abarcan países de todos los continentes.

Entre sus distinciones destaca la de la Gran Cruz del Mérito en el Servicio a la Abogacía.

Murió el 27 de marzo de 2011, a la edad de 68 años.