Macho Castillo, Urano

  • Nacimiento/Fallecimiento
    1912-2009
  • Procedencia
    Santander

Nació en Santander el 29 de mayo de 1912.

Hijo del anarquista Rufino, estudió en la Escuela Integral y Laica de Santander, dirigida por Aurelio Herreros. Con siete años sufrió la amputación de su brazo derecho y con catorce ingresó en la CNT. En 1932 figuró entre los fundadores del Ateneo Obrero de Santander, siendo miembro de su primera junta directiva.

En el periodo republicano intervino en gira de propaganda con Montseny y Martínez Prieto, por Levante. Desde septiembre de 1936 fue director de bibliotecas de la Junta de Instrucción y formó en la ponencia de 1936 que preparó las peticiones de la CNT para entrar en el Gobierno cántabro, llevando a cabo en 1937 mítines en Santander y en Santoña.

Cuando las tropas franquistas toman el frente del Norte, Castillo continuó la lucha en Cataluña hasta la derrota final, pasando a Francia, donde fue detenido por los gendarmes galos y entregado al régimen de Franco.

Encarcelado en Santander, donde conoció al poeta José Hierro, marchó posteriormente a León, donde se ganó la vida con un carrito de golosinas.

Reconstituida la CNT tras el franquismo, se reincorporó a la organización de este sindicato hasta pocos años antes de su muerte. Con inquietudes culturales notables, Urano Castillo era poeta y amigo de los más conocidos escritores e intelectuales cántabros. Colaboró en la prensa local y confederal desde los 20 años en periódicos como ‘Adelante’, ‘El Cantábrico’, ‘CNT del Norte’, ‘El Diario Montañés’, ‘Espoir’ y ‘La Región’.

Debido a su penuria económica, sólo llegó a publicar un libro de poemas titulado, ‘Versos en mi vida’.

 Murió el 12 de mayo de 2009 en la Residencia del Asilo de Torrelavega cuanto estaba a punto de cumplir 97 años.