Romero Raizábal, Ignacio

Foto de Romero Raizábal, Ignacio
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1901-1975
  • Procedencia
    Santander

Nació en Santander en 901 y murió en la misma ciudad el 8 de febrero de 1975. De profesión odontólogo, de reconocido prestigio profesional y humano que ejerció en la calle Rualasal de esta ciudad. Escritor prolífico. Fue secretario de don Javier de Borbón -Parma, de la Familia Real Carlista, a la estuvo vinculado.

Escribe en poesía y en prosa, destacando en la primera con las siguientes obras: “Un salto en el camino” ( 1925 ), “Montón de besos” (1928), “La novia coqueta” (1928 ), “Rosario de Amor” ( 1934 ), “Cancionero de la novia formal” (1934 ), siendo considerada esta poesía como sentimental en tono intimista y autoconsiderándose el autor a su vez como poeta intimista. En torno a los años de la guerra civil española escribe también poesía religiosa: “Vía crucis en sonetos” y “En el nombre del Padre” (1936 ), así como temas carlistas: “Boinas rojas” ( 1933 ) y “Cancionero carlista” ( 1938 ).

Su prosa mantiene la misma temática, centrándose más en temas carlistas: “Boinas rojas en Austria” ( 1936-19), “Regalo de boda” 38 (1939 ), “Héroes de romance” ( 1952 ), “El príncipe requeté” ( 1965 ), que constituyen un conjunto de anécdotas carlistas.

Se considera que la mejor calidad literaria está en sus descripciones ambientales y de personas populares. Respecto de sus novelas “Andanzas de un cura”, “Almas distantes” y “Como hermanos” cabe destacar su carácter anecdótico como documentos de una época y de una ideología, pudiéndose resumir su estilo literario como la forma de expresar una manera de pensar y ver la vida, caracterizada por una profunda religiosidad y una ideología tradicionalista, siendo asimismo objeto de destacar en su lenguaje la utilización de cantabrismos con léxico propiamente cántabro, tanto en verbos como en diminutivos terminados en “uco, ucu”, entre otros, que corroboran su costumbrismo y amor a la patria chica.

Colabora y comparte tus conocimientos

www.escritorescantabros.com puede enriquecerse con las aportaciones de quienes visitan estas páginas. Si puedes añadir nuevos datos sobre este autor, o bien informarnos sobre algún otro no incluido en esta relación, te agradeceríamos que rellenaras los siguientes campos:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Qué más nos puedes contar de este escritor?

Para comprobar que no seas un robot, indícanos las siguientes letras y números
captcha