Herrera Alonso, Emilio

Foto de Herrera Alonso, Emilio
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1920 - 2008
  • Procedencia
    Veracruz (México)

Nació en Veracuz (México) el 31 de octubre de 1920, ya que su padres tenía negocios en esta ciudad y se trasladó allí con su familia. Siendo niño sus padres se instalaron en Cantabria, estudiando los primeros años en el colegio de los Padres Escolapios de Santander y luego acabando el bachillerato en el colegio jesuita de Curia (Portugal).

Con 16 años, ingresó en el Tercio de Navarra y participó en la Guerra Civil, siendo alférez provisional de Infantería y herido en Teruel. En 1940 ingresó en el Ejército del Aire, donde llegaría a ser coronel, y tras hacerse piloto desempeñó diversos destinos en hidroaviones a partir de 1940, tomando contacto con este tipo de aviones en las bases del Atalayón y Los Alcaceres. En 1954 hizo un curso en Estados Unidos de rescate, participando en 40 misiones de salvamento de náufragos. Al crearse el Escuadrón de Fuerzas Aéreas para extinción de incendios, sería uno de sus primeros pilotos, apagando incendios en todo el territorio español, en Portugal, Italia y Francia.

Estuvo destinado en Marruecos y tomó parte en las campañas de Ifni y el Sáhara (1957 y 1958). En 1981, ya coronel en la reserva, pasó al Archivo Histórico del Aire, en el castillo de Villaviciosa de Odón, donde fue director (1983-1986), abriéndolo a todos los investigadores.

De ideología carlista, entre 1969 y 1974 cursó en la Universidad Complutense la licenciatura de Ciencias Políticas.

Es autor de ‘Los mil días del Tercio de Navarra’ (1974), ‘Entre el añil y el cobalto, los hidroaviones en la guerra de España’ (1987 y 1991) y ‘Alas sobre Cantabria’ (1993), ‘Plumazos de mis alas’ (1997), ‘Cien aviadores de España’ y ‘Salvador Hedilla. Aviador de romance’.

También colaboró en la obra ‘Grandes vuelos de la Aviación española’ (1983) y ‘La guerra y la paz, cincuenta años después’ (1990). Participó en la Gran Enciclopedia de Cantabria, redactando las voces relacionadas con la Aeronáutica y las biografías de los aviadores y caballeros laureados de San Fernando.

 Con su firma o con el seudónimo de ‘Larus Barbatus’ colaboró en la Revista de Aeronáutica, Aeroplano, Altamira y Juan de la Cosa, además de publicar de forma esporádica trabajos en otros periódicos.

Fue miembro de número del Instituto de Historia y Cultura Aeronáuticas y del Centro de Estudios Montañeses, del que sería presidente. Además, fue Comendador del Mérito Agrícola.

En los últimos años de su vida residió en Madrid, aunque pasaba largas temporadas en Cantabria. Falleció el 28 de febrero de 2008.