González Echegaray, Rafael

Foto de González Echegaray, Rafael
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1923-1985
  • Procedencia
    Santander

Rafael González Echegaray nació en Santander en 1923 de una familia de comerciantes y escritores ubicados frente a los muelles.
Estudió Náutica y comenzó a navegar en plena guerra mundial, siendo oficial de la Marina Mercante y de la Reserva Naval. Durante sus años de navegación terminó sus estudios de Derecho que le permitirían ingresar por oposición en el cuerpo de fiscales municipales y comarcales. Fue director general de la Compañía Transatlántica y miembro de diversas asociaciones de navieros y Derecho Marítimo.
Desempeñó diversos cargos públicos entre 1971 y 1974, entre ellos Presidente de la Diputación Provincial, gobernador civil de Tenerife y procurador a Cortes. También fue delegado provincial del Ministerio de Educación y Ciencia.
Como Presidente de la Diputación gestionó diversos convenios con el Estado que hicieron posible el Centro Médico Marqués de Valdecilla, la Universidad de Santander, el nuevo Laboratorio Océanográfico y el Museo Marítimo del Cantábrico.
Su vocación escritora se sumergió en la historia marítima, dejando escritos unos cuatrocientos artículos y colaboraciones en la prensa.
Apuntamos entre sus libros los siguientes:
“Cincuenta años de vapores santanderinos” (1951), “Las tres Comillas” (1961), “Naufragios en la costa de Cantabria” (1963 y 1976), “La Marina cántabra desde el vapor” (1968), “Capitanes de Cantabria” (1970), “Por más valer” (1972), “La Marina Mercante y el tráfico marítimo en la guerra civil” (1977), “Balleneros cántabros” (1978), “El Astillero de San Martín” (1979), “Un retazo de historia santanderina” (1981), “Tres remolcadores” (1982), “Escala en Vigo” (1983) y “Crónica del Real Club Marítimo de Santander” (1984).

Colabora y comparte tus conocimientos

www.escritorescantabros.com puede enriquecerse con las aportaciones de quienes visitan estas páginas. Si puedes añadir nuevos datos sobre este autor, o bien informarnos sobre algún otro no incluido en esta relación, te agradeceríamos que rellenaras los siguientes campos:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Qué más nos puedes contar de este escritor?

Para comprobar que no seas un robot, indícanos las siguientes letras y números
captcha