Gutiérrez Barreda, Rafael

  • Nacimiento/Fallecimiento
    1922-2007
  • Procedencia
    Lamedo (Cabezón de Liébana)

Rafael Gutiérrez Barreda nació en 1922 en Lamedo, uno de los pueblos más altos de Liébana, comarca a la que siempre estuvo arraigado.

Su primera actividad fue la de albarquero, mostrando una gran pericia y ganando prestigio con la obtención de varios premios.

Tras realizar el servicio militar, se incorporó a Santander para trabajar en el Banco Español de Crédito hasta su jubilación. Su tiempo libre lo dedicaría a la pintura, inspirándose en los paisajes de Liébana y realizando varias exposiciones.

Su deseo de conservar la cultura lebaniega le llevó a realizar una recopilación de palabras, expresiones, denominación de herramientas y aperos que publicaría con el título de «Introducción al habla lebaniega».

También intervino en reuniones poéticas y es autor de una tonada a la Virgen de la Luz, «La Santucha», que ha interpretado el coro de la Encina con Pedro Calderón como director.

Rafael Gutiérrez Barreda fue promotor de la Agrupación Lebaniega en Santander, siendo distinguido con el premio «Vecero» en 2003.

Murió en Santander el 8 de marzo de 2007.