Vierna y Sánchez de Movellán, Alberto

  • Nacimiento/Fallecimiento
    1923-2007
  • Procedencia
    Santander

Nació en Santander en 1923. De una familia muy conocida en la ciudad, su padre ejerció la medicina en Santander y su tío fue presidente de la Audiencia Provincial de Santander.

Tras haber llevado a cabo sus estudios primarios y de bachillerato en Valladolid, estudió Derecho en la Universidad de Oviedo e hizo el doctorado en la Universidad Central de Madrid. Posteriormente estudió en Zaragoza Filosofía y Letras.

En 1950 ingresó por oposición en el Cuerpo Jurídico del Ejército del Aire, alcanzando el empleo de teniente coronel. Fue jurista del Ejército del Aire, participando, entre otros, en los litigios para conseguir los terrenos del actual aeropuerto de Santander.

En 1952 fue nombrado miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Buen conocedor de la obra de Marcel Proust, escribió un documentado estudio titulado ‘Epistemología de la culpa’. Fue ganador del premio literario ‘Pilicarpo Mingote’, con un trabajo sobre la obra de Calderón de la Barca.

Se incorporó al Colegio de Abogados de Santander en 1956 como ejerciente, especializándose en el Derecho Civil, pasando a no ejerciente en 1977. En 2006 recibió de su colegio profesional el diploma acreditativo de haber estado en activo cincuenta años. También fue distinguido con la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Fue colaborador asiduo de El Diario Montañés y de varias revistas literarias y de pensamiento.

Murió tas una penosa enfermedad en la clínica Mompía, en San Cruz de Bezana, el 4 de abril de 2007.