Serna, Alfonso de la

Foto de Serna, Alfonso de la
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1922-2006
  • Procedencia
    Santander

Alfonso de la Serna y Gutiérrez Répide nació en Santander el 2 de julio de 1922. Diplomático, escritor y periodista, era hijo de Víctor de la Serna y María Gutiérrez Répide y nieto de Concha Espina y Ramón de la Serna y Cueto.

Estudió Derecho en Madrid e ingresó en la Escuela Diplomática en 1946. Con 26 años fue nombrado primer secretario de la primera misión oficiosa que el Gobierno de España estableció en México, y con 35 ya era embajador, estableciéndose en Túnez, Estocolmo y Rabat. La actividad diplomática que le dejaría más huella fue su destino en Marruecos, donde estuvo desde agosto de 1977 hasta febrero de 1983, etapa muy problemática y en la que tuvieron lugar la Marcha Verde y la descolonización precipitada del Sáhara. De la Serna preparó entonces la primera visita oficial de los reyes de España a Marruecos en 1979, y la del presidente, Felipe González, en 1983. La experiencia de su estancia en Marruecos es la base de su libro “Al sur de Tarifa, España-Marruecos: un malentendido histórico”.

Con respecto a su actividad literaria, en 1948 obtuvo el primer premio “Mundo Hispánico”, y en 1963 el Premio “Mariano de Cavia”. También es autor del libro “Imágenes de Túnez” y llevó a cabo la edición, prólogo y notas de la antología de escritos de su padre, Víctor de la Serna y Espina, titulada “España, compañero”.

Su actividad como articulista se desarrolló sobre todo en el diario ABC, y de modo más intenso a partir de su jubilación.

Murió en Madrid el 25 de enero de 2006.

Colabora y comparte tus conocimientos

www.escritorescantabros.com puede enriquecerse con las aportaciones de quienes visitan estas páginas. Si puedes añadir nuevos datos sobre este autor, o bien informarnos sobre algún otro no incluido en esta relación, te agradeceríamos que rellenaras los siguientes campos:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Qué más nos puedes contar de este escritor?

Para comprobar que no seas un robot, indícanos las siguientes letras y números
captcha