Teira Fernández, Manuel

Foto de Teira Fernández, Manuel
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1923-1995
  • Procedencia
    Torrelavega

Manuel Teira Fernández nació en Torrelavega en 1923. Cursó estudios en las Escuelas del Oeste y el Instituto de Enseñanza Media de la ciudad, y posteriormente obtendría la licenciatura de medicina en Valladolid. Ejerció la especialidad de Medicina Interna en el hospital de Valdecilla de Santander junto al doctor Lamelas, y en pequeñas sustituciones en Pesués y Castañeda.

Se formó como cardiólogo en Estados Unidos, concretamente en Los Ángeles, y a su regreso a España ejerció en diversos centros de Torrelavega hasta concluir su carrera en el Hospital de la Cruz Roja. Fue vicepresidente de la Sociedad Castellana de Cardiología.

En 1979 fue elegido alcalde de Torrelavega en las primeras elecciones democráticas tras la Guerra Civil, presentándose en las listas del PSOE, cargo que ostentaría hasta 1983.

En 1995, coincidiendo con la conmemoración del centenario del título de ciudad, recibió del Ayuntamiento el título de Cronista Oficial de Torrelavega. Poco después fallecería, concretamente el 19 de junio de ese año.

En 1998 el Grupo de Opinión Quercus, con la colaboración de Aurelio García Cantalapiedra, editó una recopilación de los artículos periodísticos, conferencias, prólogos y otras colaboraciones de Teira bajo el título “Torrelavega. Perfil de una ciudad”. Dividido en “La Historia”, “Las personas”, “Los lugares”, “Las fiestas”, “Las instituciones” y “El centenario” la publicación refleja la visión personal, desde los mencionados aspectos, que tuvo sobre su ciudad natal.

Colabora y comparte tus conocimientos

www.escritorescantabros.com puede enriquecerse con las aportaciones de quienes visitan estas páginas. Si puedes añadir nuevos datos sobre este autor, o bien informarnos sobre algún otro no incluido en esta relación, te agradeceríamos que rellenaras los siguientes campos:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Qué más nos puedes contar de este escritor?

Para comprobar que no seas un robot, indícanos las siguientes letras y números
captcha