Salomón García, Carlos

Foto de Salomón García, Carlos
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1923-1955
  • Procedencia
    Madrid

Carlos Salomón García nació en Madrid en 1923, pero con pocos meses su familia se trasladó a vivir a Santander donde viviría hasta su muerte en 1955.

La certeza de tener una grave enfermedad cardíaca y de estar condenado a una muerte prematura, condicionó su sensibilidad y fuerza poética que se concentró en cuatro libros publicados en tres años: “La orilla” (Santander, 1951), “La sed” (Madrid, 1951), “Firmes alas transparentes” (Santander, 1952) y “Región luciente” (Madrid, 1952). En este último libro incluye “las luces”, editado en Torrelavega en 1951.

Fundador de la revista “Proel”, donde publicaría sus primeras poesías, en 1947 obtuvo una mención honorífica del Premio Adonais con el libro “Pasto de las aurora”, y en 1950 un accésit por su poema “La muerte”. Dejó inédito “La brevedad del plazo”

En 1951 creó y dirigió en Santander la colección de libros “Hordino”.

Como edición póstuma se publicó “Clásicos de todos los años” (1968) que al año siguiente fue reeditada por “La isla de los ratones”. Algunos de sus últimos poemas se publicaron en la revista “Peña Labra”.

El 2 de mayo de 2006 el Ayuntamiento de Santander y la Asociación Cultural Plaza Porticada descubrieron una placa en su habitual residencia de Santander, situada en la calle del Sol número 24, para recordar su vinculación con la ciudad y evocar su memoria.

Colabora y comparte tus conocimientos

www.escritorescantabros.com puede enriquecerse con las aportaciones de quienes visitan estas páginas. Si puedes añadir nuevos datos sobre este autor, o bien informarnos sobre algún otro no incluido en esta relación, te agradeceríamos que rellenaras los siguientes campos:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Qué más nos puedes contar de este escritor?

Para comprobar que no seas un robot, indícanos las siguientes letras y números
captcha