Rodríguez Alcalde, Leopoldo

Foto de Rodríguez Alcalde, Leopoldo
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1920-2007
  • Procedencia
    Santander

Leopoldo Rodríguez Alcalde nació en Santander en 1920. Licenciado en Derecho, su vocación poética vio publicar sus primeros poemas en las revista “Proel”, y más tarde realizó la labor de crítico artístico y literario en el diario Alerta con la autoridad de su gran formación intelectual.

Además de su obra poética, Rodríguez Alcalde destaca con la elaboración de varias biografías.

Es autor de “Viernes Santo” (1952), “Cancionero de Monte Corbán” (1952), “La invisible frontera” (1954), “Playa de Octubre” (1961), “La ceniza en la frente” (1961), “Nocturno de otro país” (1969), “Melodía de mármol” (1982 y 1989), “Jugando a la vida” (1982), “La sonrisa en el espejo” (1988), “La columna y el vértigo” (1989), “La sombra del deseo” (1993) e “Invitación a la imagen” (1997)

Su obra hasta 1993 se encuentra recogida en “Canciones para una biografía (Poesía 1948-1993)”, editado en 1995.

Otros libros en torno a temas literarios son “Vida y sentido de la poesía actual”, “Hora actual de la novela en el mundo”, “La juventud en la literatura contemporánea”, “Teatro Español Contemporáneo”. También ha traducido las obras poéticas de Jules Supervielle, Saint John Perse, Alain Bosquet, Miguel Ángel Buonarrotti, Pierre Enmanuel, María Estuardo y Catherine Pozzi.

En la colección sobre “Escritores y Artistas Montañeses”, es autor de las biografías de Luis Barreda, José Luis Hidalgo, José de Ciria y Escalante, Benjamín Taborga, Ignacio Zaldívar, Fernando Velarde, Ricardo Olarán, Ernesto Rodríguez R. de la Escalera y Leonardo Torres Quevedo. También es autor del “Retablo biográfico de montañeses ilustres” (1978) y de una biografía de José Gutiérrez Solana, así como tres estudios sobre la obra pictórica de María Blanchard, Pancho Cossío, Enrique Gran y Antonio Qurós, además de su ambicioso estudio “Los maestros del impresionismo español”.

Otros libros son “Crónica del veraneo regio” (1991) y “Miradas y situaciones” (2001).

El Ayuntamiento de Santander le concedió en 2000 el título de Hijo Predilecto de la ciudad.

Murió en Santander el 20 de agosto de 2007.

Colabora y comparte tus conocimientos

www.escritorescantabros.com puede enriquecerse con las aportaciones de quienes visitan estas páginas. Si puedes añadir nuevos datos sobre este autor, o bien informarnos sobre algún otro no incluido en esta relación, te agradeceríamos que rellenaras los siguientes campos:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Qué más nos puedes contar de este escritor?

Para comprobar que no seas un robot, indícanos las siguientes letras y números
captcha